Mucha gente se pregunta cómo puede entrar de una forma sencilla a trabajar en el mundo del mar. Existía la creencia que para poder trabajar se necesita una titulación complicada y cara de conseguir.

Ahora es más fácil gracias a la titulación PPER. Con la modificación del decreto de 2019 se normalizan y reducen los requisitos para la obtención de este certificado que permite trabajar sin la necesidad de tener un título profesional.

¿Qué atribuciones tengo al obtener el PPER?

Básicamente podemos partir las atribuciones en distintos bloques o funcionalidades:

1.- Como Patrón de embarcaciones de recreo, desarrollando funciones profesionales. Estos profesionales podrán navegar entre la costa y una línea paralela a esta que no se aleje más de 60 millas náuticas y llevando un máximo de 12 pasajeros (sin contar los tripulantes).

La embarcación deberá estar registrada en las listas de matrícula sexta o séptima.

2.- En cambio si además del certificado PPER tienes Operador de radio General y una experiencia de embarque de 2 años; puedes ampliar el ratio de navegación hasta 150 millas náuticas (lo que en la práctica supone navegar por todo el Mediterráneo).

3.- Y por último, otra opción también es la de instructor en escuelas y academias náuticas.

 

¿Cómo puedo obtener el PPER?

El PPER se consigue al tener una serie de titulaciones, además de tener aprobado el Capitán de Yate, se necesita la obtención de 3 certificados Profesionales:

  • Curso en Formación Básica en Seguridad Marítima. (45h teoría + 25h prácticas)
  • Curso de operador restringido del SMSSM (ROC) (15h teoría + 25h prácticas)
  • Curso formación sanitaria específica inicial. (11h teoría + 11h prácticas)

 

En definitiva, ahora trabajar en el mar es mucho más fácil y en un año, es más que probable estar ejerciendo con esta profesión que como se ha podido ver, tiene un abanico de posibilidades laborales.

¿Te animas?