¡Próxima convocatoria Altea – Formación Básica en Seguridad Marítima – 24 de septiembre, 2018!

Trabajar en la Mar – Cientos de miles de oportunidades

Formación Básica en Seguridad Marítima

El empleo en el sector marítimo es el que más te permitirá viajar y si hablamos de empleo marítimo no nos referimos a trabajar en un buque mercante únicamente. Piensa en yates, cruceros, petroleros, barcos costeros, academias náuticas, embarcaciones de vela, charters, clubes náuticos, astilleros y puertos por poner algunos ejemplos.

Existen cientos de miles de puestos de trabajo en todo el mundo relacionados con el mar con perfiles laborales, profesionales y de formación variada (cocineros, animadores, administrativos, fisioterapeutas, mantenimiento y limpieza, vigilancia, camareros, etc.)

Dinos tu pasión o profesión y te diremos como lo puedes desarrollar en el mar. Te asesoraremos sobre cuales son los certificados que necesitas como centro homologado.

La industria naviera depende de la competencia y la buena formación de la gente de mar para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima, la eficacia de la navegación y la protección y conservación del medio marino. El objetivo del Convenio STCW en su forma enmendada es establecer las normas internacionales necesarias para que los centros de formación y educadores desarrollen las aptitudes y competencias exigidas de la gente de mar en la actualidad.

 

Formación Básica en Seguridad Marítima – Certificado de FBM, STCW/95

Además de formar parte de los certificados necesarios para obtener la titulación PPER emitido por la DGMM y refrendado por la OMI, la Formación Básica en Seguridad Marítima es el certificado que necesitarás para formar parte de la tripulación de un buque y ejercer funciones profesionales. Estos certificados solo los puede expedir la DGMM.

El curso incluye 4 módulos:

  • Supervivencia en la marFormación Basica en Seguridad Maritima
  • Prevención y Lucha Contraincendios
  • Primerso Auxilios
  • Seguridad Personal y Responsabilidad Social

Consta de 70h de las cuales 45 son teóricas y 25 prácticas. Incluye material didáctico, tramitación y expedición del certificado.

Has de tener en cuenta que las plazas son limitadas y has de realizar una pre-inscripción. Se trata de un certificado de especialidad marítima siendo  la asistencia presencial y obligatoria durante todo el programa. Para cualquier duda, llámanos y te informamos sin compromiso.

 

¿Qué significa STCW?¿Qué es la Formación Básica del STCW? ¿De qué se trata STCW y por qué necesito STCW? Queremos ayudarte a entender de qué se trata STCW

STCW significa ‘Estándares de Entrenamiento, Certificación y Guardia’. STCW entró en vigor en 1978 cuando los gobiernos acordaron estandarizar la capacitación en todo el mundo. El entrenamiento básico de seguridad STCW, tal como se lo conoce hoy en día, es requerido por toda la gente de mar que está trabajando a bordo de barcos comerciales o superyates. Si estás empleado en un barco comercial, ferry, crucero o superyate, debes completar un Curso de Formación Básica en Seguridad Marítima STCW.

Formación Básica en Seguridad Marítima

Los principios básicos de la convención STCW fueron que toda la tripulación debería recibir capacitación básica para hacer frente a las emergencias a bordo. El entrenamiento básico de seguridad STCW que ofrecemos cumple con las últimas directrices establecidas por la OMI.

La razón por la cual la gente de mar no puede navegar sin el entrenamiento STCW 95 es la más obvia, por su propia seguridad. Teniendo en cuenta el nivel mínimo de riesgos que conlleva una carrera marítima, es importante que todos los marinos reciban la capacitación adecuada en cada aspecto posible del entrenamiento marítimo que podría ayudarlo a enfrentarse los problemas en los mares. Fue con esta consideración que la certificación de capacitación STCW fue introducido y se ha hecho obligatorio desde entonces.

Además de estos, los otros cursos incluyen comunicación efectiva a bordo, prevención de contaminación marina, cumplimiento de procedimientos de emergencia, entrenamiento de extinción de incendios, entrenamiento de abandono de buques, uso de instrumentos de flotación, etc. Todos estos aspectos pueden ser impartidos como diferentes asignaturas o cursos separados bajo un título principal. En la mayoría de los casos, se brinda capacitación práctica a los navegantes con experiencia en tiempo real. Esta experiencia puede ser crucial en el momento de una emergencia.

Es muy probable que un miembro de la tripulación no entrenado ponga su vida en peligro ya que pone en peligro las posibilidades de supervivencia de otros miembros de la tripulación. Un entrenamiento estándar como este seguido de la misma manera en todo el mundo asegura que cada miembro de la tripulación a bordo tenga el nivel  de entrenamiento requerido que lo hará un activo en tiempo de necesidad, en lugar de una responsabilidad y  que los procedimientos de supervivencia sean más coordinados y las posibilidades de supervivencia sean mejores.

 

La Libreta de Inscripción Marítima: tu pasaporte profesional al mar

 La Libreta de Inscripción Marítima es tu DNI como Marino y donde registrarás tus embarques y desembarques. Los requisitos para obtenerla son:

  1. Tener nacionalidad española. (Si no la tienes debes solicitar la Libreta Marítima de tu país)
  2. Estar en posesión de un título o tarjeta profesional de la marina mercante / o de pesca, o del certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima.

Se obtiene en cualquier Capitanía Marítima o en los Servicios Centrales (Madrid)Libreta Marítima

Financia tu Certificados de Formación Marítima Profesional

Junto con otros certificados a 00.00% de intereses en las cuotas te mostramos las mejores opciones de financiación de tu formación de una manera fácil, sencilla y rápida. Consulta con nosotros tu cuota y te asesoraremos para acceder y conocer la financiación a tu medida a través del Banco Sabadell Consumer.

Fundación Tripartita

Como miembros de la “Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo” FUNDAE  gestionamos tu bonificación económica en el desarrollo de formación marítima profesional con nuestra cartera de cursos dentro de las empresas.

Además Charter y Prácticas Náuticas Profesional, para favorecer la formación y los emprendedores, posee becas internas para facilitar una formación de calidad.

Solicítanos más información en una reunión de asesoramiento.